Teléfono: 667 519 646 Contactar
    Hosting Patrocinado por CyberNETicos

Galicia, entre las cinco comunidades en las que más perros se abandonan.

03-06-09

03/06/2009 - AGN

Galicia se sitúa entre las 5 comunidades autónomas que han registrado un mayor aumento de abandonos de perros el pasado año, junto a La Rioja, Castilla la Mancha, Murcia y Asturias. Así, en 2008, en Galicia se abandonaron 20 por ciento más de perros en 2007.

Son datos del 'Informe del Abandono de Perros en España 2008', elaborado por la marca de alimentación canina Pedigree, contando con datos oferecidos por los máximos responsables de 90 de las principales asociaciones de recogida y protección de animales de toda España.

La crisis como principal causa


Según este estudio, la crisis económica se posiciona entre las principales causas del aumento de perros abandonados, representando el 37,4 por ciento. Así, el pasado año fueron recogidos más de 110.000 perros por refugios y perreras españolas, un 8 por ciento más que el año anterior.

En esta línea, durante 2008 se han detectado nuevos elementos sociales, vinculados a la crisis, que motivan estes abandonos, como la capacidad adquisitiva, en el 13 por ciento de los casos; el cambio de domicilio, en el 17,4 por ciento o la vuelta de los inmigrantes a sus países de origen, en el 7 por ciento.

Asimismo, otros factores que llevan a los dueños a deshacerse de sus mascotas son la falta de concienciación, en el 19,3 por ciento de los casos; la compra compulsiva, en el 11,1 por ciento; la aparición de alergias, en el 8,30 por ciento o la incompatibilidad con la vida familiar, en el 8 por ciento. Otras causas son el fin de la temporada de caza o los problemas causados por la falta de conducta y educación que los dueños dan a sus canes.

Maltrato y enfermedad


Por otro lado, en 2008 se sacrificaron en España más de 14.000 ejemplares recogidos lo que supone un 14 por ciento de los mismos, frente al 52 por ciento que tuvo como destino la adopción. En cuanto al estado físico, las asociaciones encuestadas aseguran que el cien por cien se encontraba en estado de desorientación.

Frente a un 25 por ciento de estos perros que muestran síntomas de enfermedad, el 60 por ciento de los mismos está en perfecto estado de salud, ya que las causas del abandono son principalmente económicas.

Sin embargo, se está produciendo un aumento en el porcentaje de animales que cada año se recogen con síntomas de maltrato, como atropellos, perras que acaban de dar a luz y son abandonadas, animales famélicos o con laceraciones en el cuello.

Fuente: Galiciaé


Ver animales en adopción  

Protectora de Animales de Morrazo - Tel. 667 519 646 - Contactar Bambú cms